INDICACIONES
X
  • ENBREL está indicado para disminuir los signos y síntomas, evitar un mayor deterioro de las articulaciones y mejorar la función física en pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. El tratamiento con ENBREL se puede utilizar con metotrexato (MTX) o como monoterapia.

  • ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas de la artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular con actividad de moderada a grave en niños a partir de los 2 años de edad.

  • ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas, impedir que el daño articular empeore y mejorar la función física en pacientes con artritis psoriásica. ENBREL se puede utilizar con o sin metotrexato.

  • ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas en pacientes con espondilitis anquilosante activa.

  • ENBREL está indicado para la psoriasis (PsO) en placas crónica de moderada a grave en niños a partir de los 4 años y adultos que se pueden beneficiar con las inyecciones o pastillas (tratamiento sistémico) o la fototerapia (luz ultravioleta).

Preguntas frecuentes acerca de ENBREL

Sabemos que pueden surgir preguntas. Elija un tema a continuación para encontrar respuestas a preguntas frecuentes sobre ENBREL. Si no encuentra la respuesta a su pregunta, llame a un especialista de asistencia al
1-888-4ENBREL (1-888-436-2735). Disponemos de ayuda en español.

R. Muchos planes de seguro cubren ENBREL. Para averiguar si su seguro lo hace, llame a uno de nuestros especialistas de seguros al 1-888-4ENBREL (1-888-436-2735). Por favor, cuando llame, tenga a mano su tarjeta del seguro y su información.
Conozca más sobre la cobertura

R. Nuestros especialistas en seguros podrían ayudarle. Hay varios pasos que podemos tomar para ayudarle a obtener el pago a través de su compañía de seguro. Por ejemplo, tenemos materiales que pueden ayudarles a usted y a su médico a solicitar cobertura, como ejemplos de cartas de defensa, cartas de apelación y cartas de necesidad médica. Llámenos al 1-888-4ENBREL (1-888-436-2735), de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m., hora del Este.

Averigüe más sobre cómo pagar por ENBREL

R. Los planes de Medicare varían en los medicamentos que cubren y por cuánto tiempo los cubren. Si usted tiene Medicare, puede inscribirse en un plan que puede ayudar a cubrir el costo de ENBREL. Nuestro equipo de Medicare Solutions puede ayudarle a decidir el plan adecuado para usted. Los especialistas de Medicare Solutions están disponibles de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m., hora del Este. Solo llame al
1-888-4ENBREL (1-888-436-2735).

Averigüe más sobre Medicare Solutions

R. Cada agencia de Medicaid es diferente. Nuestro equipo de Medicare Solutions puede llamar a su agencia y preguntarles acerca de su cobertura de Medicaid. Los especialistas de Medicare Solutions están disponibles de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m., hora del Este. Solo llame al
1-888-4ENBREL (1-888-436-2735). 

Averigüe más sobre Medicare Solutions

R. Nuestros especialistas en seguros pueden ayudarles a usted y a su médico a obtener la documentación necesaria para obtener una receta para ENBREL. Llámenos al 1-888-4ENBREL (1-888-436-2735), de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m., hora del Este. Por favor, tenga lista la información de su seguro.

Averigüe más sobre cómo pagar por ENBREL

R. La dosis varía según la indicación.

En adultos:

Para la artritis reumatoide de moderada a grave, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante

Su médico le recomendará la dosis y el esquema de administración que sean mejores para usted. Pero, en general, la dosis recomendada de ENBREL es 50 mg, una vez a la semana.

Para la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos
Su médico le recomendará la dosis y el esquema de administración que sean mejores para usted. Pero el esquema de administración es generalmente:

  • Primeros 3 meses: ENBREL 50 mg, dos veces a la semana
  • Después de 3 meses: ENBREL 50 mg, una vez a la semana para mantenimiento

Su médico también podría elegir que usted comience con 25 mg o 50 mg de ENBREL, una vez a la semana. Pregúntele a su médico cuál es la dosis adecuada para usted.

En niños:

Para la artritis idiopática juvenil poliarticular de moderada a grave o la psoriasis en placas de moderada a grave en niños de 4 a 17 años
Su médico le recomendará la dosis y el esquema de administración que sean mejores para su hijo. Pero, para la mayoría de los niños, la dosis se basa en el peso:

  • Si su hijo pesa 138 lb o más: ENBREL 50 mg, una vez a la semana
  • Si su hijo pesa menos de 138 lb: ENBREL 0.8 mg/kg, una vez a la semana

Averigüe más sobre la administración

R. Si se le olvida inyectarse ENBREL cuando debía hacerlo, comuníquese con su médico para averiguar cuándo debe administrarse su próxima dosis. Es importante usar ENBREL según lo programado, para mantener los resultados.

Averigüe más sobre la administración

R. Puede ver demostraciones y obtener información sobre cómo aplicar la inyección en Internet.

Ver demostraciones de cómo aplicar la inyección

R. Su médico o enfermera le enseñarán cómo inyectarse ENBREL. Posteriormente, puede ver demostraciones de cómo aplicar la inyección que le ayudarán a entender el proceso de inyección.

Ver demostraciones de cómo aplicar la inyección
 

R. Puede inyectarse ENBREL en la parte delantera del centro de los muslos, en el área exterior de la parte superior de los brazos o en el abdomen (excepto el área de dos pulgadas que rodea al ombligo). Debe alternar los lugares de inyección para ayudar a evitar una infección.

Conozca más sobre los lugares de inyección

Se han presentado reacciones alrededor del lugar de inyección, tales como enrojecimiento, dolor, hinchazón, picazón o formación de moretones. En promedio, estos síntomas desaparecen en un plazo de 3 a 5 días. Si presenta alguna de estas reacciones y no desaparecen o empeoran, llame al médico.

Es importante que repase detalladamente las Instrucciones de uso. En esas instrucciones se abarca todo lo que necesita saber sobre cómo usar ENBREL. La información que aparece en este sitio web no sustituye las Instrucciones de uso. Por favor, comuníquese con su médico si tiene preguntas.

R. Puede sacar ENBREL del refrigerador y esperar que se ponga a temperatura ambiente (lo que debe tomar alrededor de 30 minutos). No lo caliente en un microondas ni en agua caliente, y no retire la tapa de la aguja mientras espera. Tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • En general, guarde ENBREL en el refrigerador a una temperatura de entre 36 °F y 46 °F (2 °C a 8 °C).
  • Puede guardar la jeringa, el autoinyector o la bandeja de dosis para la ampolla de dosis múltiples de ENBREL a temperatura ambiente entre 68 °F y 77 °F (20 °C a 25 °C) hasta por 14 días.
  • Una vez que ENBREL haya alcanzado la temperatura ambiente, no vuelva a ponerlo en el refrigerador. 
  • Deseche cualquier cantidad de ENBREL que se haya guardado a temperatura ambiente después de 14 días.

Aprenda sobre la conservatión a temperatura ambiente 

Es importante que repase detalladamente las Instrucciones de uso. En esas instrucciones se abarca todo lo que necesita saber sobre cómo usar ENBREL. La información que aparece en este sitio web no sustituye las Instrucciones de uso. Por favor, comuníquese con su médico si tiene preguntas.

R. En ocasiones, esto puede ocurrir. Algunas de las reacciones frecuentes en el lugar de inyección son enrojecimiento, dolor, hinchazón, picazón o formación de moretones. Sin embargo, estos síntomas suelen desaparecer en un plazo de 3 a 5 días. Si no desaparecen o empeoran, llame al médico.

Más información sobre los posibles efectos secundarios

R. Si usted usa la ampolla de dosis múltiples, asegúrese de que la solución mezclada y disuelta sea transparente e incolora antes de inyectársela. (Una pequeña cantidad de espuma o burbujas no es problema). Si nota alguno de los siguientes, no se aplique la inyección de ENBREL y llame al 1-888-4ENBREL (1-888-436-2735):

  • El color no parece ser el correcto
  • El medicamento tiene grumos, escamas o partículas de color
  • El polvo en la ampolla no está totalmente disuelto
  • Todavía quedan partículas después de 10 minutos

Más información sobre cómo usar ENBREL

R. Si la aguja o el autoinyector tienen algún tipo de daño, no trate de usarlos ni de arreglarlos. Tampoco los tire. Llame al 1-888-4ENBREL (1-888-436-2735) y le ayudaremos. 

R. Los efectos secundarios más frecuentes de ENBREL son infecciones (como resfriado, sinusitis y gripe) y reacciones en el lugar de inyección. Las reacciones en el lugar de inyección son de leves a moderadas (enrojecimiento, picazón, dolor, hinchazón, sangrado y formación de moretones) y normalmente desaparecen en 3 a 5 días. Si tiene reacciones en el lugar de inyección que no desaparecen o empeoran, llame al médico. 

Conozca más sobre los posibles efectos secundarios

R. Si le da una infección, especialmente si se acompaña de fiebre, debe comunicarse con su médico de inmediato.

Conozca más sobre los posibles efectos secundarios

R. Todas las vacunas deben ponerse el día antes de iniciar el tratamiento con ENBREL. Mientras use ENBREL, podría recibir algunas vacunas, entre ellas ciertos tipos de vacunas antigripales. No debe recibir vacunas elaboradas con microbios vivos mientras use ENBREL. Si usa ENBREL, converse con su médico antes de recibir vacunas, entre ellas la antigripal.

R. ENBREL debe mantenerse refrigerado, a una temperatura entre 36 °F y 46 °F (2 °C a 8 °C; el intervalo de temperatura habitual de la mayoría de los refrigeradores). Sin embargo, también puede mantener ENBREL a temperatura ambiente (entre 68 °F y 77 °F, o 20 °C a 25 °C) durante un máximo de 14 días. Una vez que ENBREL haya alcanzado la temperatura ambiente, no vuelva a ponerlo en el refrigerador. Deseche cualquier cantidad de ENBREL que se haya guardado a temperatura ambiente después de 14 días.

Más información sobre la conservación y los viajes

R. ENBREL puede mantenerse a temperatura ambiente, entre 68 °F y 77 °F (20 °C a 25 °C) durante un máximo de 14 días. Sin embargo, una vez que haya alcanzado la temperatura ambiente, no vuelva a guardarlo en el refrigerador. Deseche cualquier cantidad de ENBREL que se haya guardado a temperatura ambiente por más de 14 días. Si usted usa la ampolla de dosis múltiples, el polvo mezclado de ENBREL debe usarse de inmediato o guardarse en el refrigerador a una temperatura de entre 36 °F y 46 °F (2 °C a 8 °C) durante un máximo de 14 días.

Más información sobre la conservación y los viajes

R. Verifique con su línea aérea antes de su viaje. Ellos le pueden informar si puede llevar agujas, jeringas o autoinyectores con usted en el avión. También es una buena idea llevar una copia de su receta o una nota de su médico para mostrarlas al personal de seguridad del aeropuerto.

Más información sobre la conservación y los viajes

R. Antes de comenzar el tratamiento con ENBREL, debe informar a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Solo debe usarse ENBREL durante el embarazo si es claramente necesario. Se desconoce si ENBREL puede dañar al bebé en gestación.

R. Las madres lactantes deben saber que ENBREL puede pasar a la leche materna y podría causar daño al bebé lactante. Converse con su médico para decidir si va a usar ENBREL o va a amamantar. No debe hacer ambas cosas.

R. A veces, las operaciones aumentan la probabilidad de adquirir una infección. Dado que ENBREL también puede aumentar su riesgo de adquirir una infección, es posible que su médico le indique que deje de usar ENBREL durante un tiempo antes y después de su operación. 

R. Si usted es sensible al látex, no manipule el autoinyector ni la jeringa precargada. Las tapas de las jeringas de estos dispositivos están hechas de caucho natural seco (que proviene del látex). Hable con su médico sobre el mejor método de inyección para usted. 

R. Para la artritis reumatoide (AR) de moderada a grave y la artritis psoriásica, ENBREL se puede usar con o sin metotrexato para ayudar a reducir el dolor articular y ayudar a evitar un mayor daño en las articulaciones.

En estudios médicos con pacientes con AR de moderada a grave, se demostró que ENBREL ayuda a reducir el dolor articular y evitar un mayor daño en las articulaciones mejor que el metotrexato solo. Y las personas que recibieron ENBREL por 6 meses tuvieron mucho menos dolor y daño articular que las personas que solo recibieron metotrexato. Los resultados pueden variar de una persona a otra. Pregunte a su médico si ENBREL y metotrexato pudieran ser una buena opción para usted. 

Consulte la Información de prescripción completa, la Información importante de seguridad y la Guía del medicamento para obtener más detalles sobre ENBREL.

Enbrel® (etanercept), de venta con receta, se administra mediante inyección (se inyecta).

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD

¿Cuál es la información más importante que debo conocer sobre ENBREL?

ENBREL es un medicamento que afecta al sistema inmunitario. ENBREL puede reducir la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra las infecciones. Se han producido infecciones graves en pacientes que utilizaban ENBREL. Estas infecciones incluyen tuberculosis (TB) e infecciones causadas por virus, hongos o bacterias que se han propagado por todo el cuerpo. Algunos pacientes han fallecido a causa de esas infecciones. Su proveedor de atención médica debe realizarle la prueba de la TB antes de recibir ENBREL y controlarlo atentamente para detectar TB antes, durante y después del tratamiento con ENBREL, incluso si los resultados en la prueba de TB fueron negativos.

Se han informado algunos casos de cáncer inusuales, algunos de los cuales han provocado la muerte, en niños y adolescentes que comenzaron a recibir bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) antes de los 18 años de edad. Además, en niños, adolescentes y adultos que utilizan bloqueadores del TNF, incluido ENBREL, las posibilidades de presentar linfoma u otros tipos de cáncer pueden aumentar. Es posible que los pacientes con AR tengan más probabilidad de presentar linfoma.

Antes de utilizar ENBREL, informe a su proveedor de atención médica si:

  • Tiene alguna enfermedad preexistente.
  • Está tomando algún medicamento, incluidos aquellos a base de hierbas.
  • Piensa que tiene, ha recibido tratamiento, presenta signos o es propenso a sufrir una infección. No debe empezar a recibir ENBREL si tiene algún tipo de infección, salvo que su proveedor de atención médica diga que puede hacerlo.
  • Tiene cortes abiertos o llagas.
  • Tiene diabetes, VIH o un sistema inmunitario débil.
  • Tiene TB o ha estado en estrecho contacto con alguna persona que ha tenido TB.
  • Nació, vivió o viajó a países donde hay más riesgo de contraer TB. Pregunte a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda.
  • Vive o ha vivido o viajado a ciertas partes del país (tales como los valles de los ríos Ohio y Misisipi o el sudoeste) donde existe un mayor riesgo de contraer determinados tipos de infecciones micóticas, como histoplasmosis. Estas infecciones se pueden presentar o volver más graves si utiliza ENBREL. Si no sabe si vive o ha vivido en una de las zonas donde dichas infecciones son frecuentes, consulte a su proveedor de atención médica.
  • Tiene o ha tenido hepatitis B.
  • Padece o ha padecido insuficiencia cardíaca.
  • Presenta síntomas como fiebre persistente, moretones, sangrado o palidez mientras recibe ENBREL.
  • Utiliza el medicamento Kineret (anakinra), Orencia (abatacept) o Cytoxan (ciclofosfamida).
  • Toma medicamentos para la diabetes.
  • Tiene, ha tenido o presenta un trastorno nervioso grave, convulsiones, entumecimiento u hormigueo, o una enfermedad que afecta al sistema nervioso como esclerosis múltiple o síndrome de Guillain-Barré.
  • Tiene programada una cirugía.
  • Ha recibido una vacuna recientemente o tiene programado recibir una vacuna. Todas las vacunas deben ponerse el día antes de iniciar el tratamiento con ENBREL. Los pacientes que reciben ENBREL no deben recibir vacunas de virus vivos.
  • Es alérgico al caucho o al látex.
  • Está embarazada, tiene planeado quedar embarazada o está amamantando.
  • Ha estado cerca de una persona con varicela.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ENBREL?

ENBREL puede causar efectos secundarios graves como: infecciones nuevas o empeoramiento de las infecciones que ya tiene; la hepatitis B se puede activar si ya la ha tenido; problemas del sistema nervioso, como esclerosis múltiple, convulsiones o inflamación de los nervios de los ojos; problemas sanguíneos (algunos mortales); insuficiencia cardíaca nueva o empeoramiento de una insuficiencia cardíaca existente; psoriasis nueva o que empeora; reacciones alérgicas; reacciones autoinmunes, incluido un síndrome similar al lupus y hepatitis autoinmune.

Los efectos secundarios comunes incluyen: reacciones en el lugar de la inyección e infecciones de las vías respiratorias superiores (infecciones sinusales).

En general, la frecuencia y el tipo de los efectos secundarios en niños fueron similares a los observados en pacientes adultos. Los tipos de infecciones que se comunicaron fueron en general leves y similares a los observados habitualmente en niños.

Estos no son todos los efectos secundarios de ENBREL. Informe a su proveedor de atención médica sobre cualquier otro efecto secundario que le molesta o que no desaparece.

Si tiene alguna duda con respecto a esta información, asegúrese de conversar sobre el tema con su proveedor de atención médica. Lo alentamos a notificar los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch, o llame al 1-800-FDA-1088.

Consulte la Información de prescripción y la Guía del medicamento.

INDICACIONES

Artritis reumatoide (AR) de moderada a grave

ENBREL está indicado para disminuir los signos y síntomas, evitar un mayor deterioro de las articulaciones y mejorar la función física en pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. El tratamiento con ENBREL se puede utilizar con metotrexato (MTX) o como monoterapia.

Artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular con actividad de moderada a grave

ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas de la artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular con actividad de moderada a grave en niños a partir de los 2 años de edad.

Artritis psoriásica

ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas, impedir que el daño articular empeore y mejorar la función física en pacientes con artritis psoriásica. ENBREL se puede utilizar con o sin metotrexato.

Espondilitis anquilosante (EA)

ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas en pacientes con espondilitis anquilosante activa.

Psoriasis en placas de moderada a grave

ENBREL está indicado para la psoriasis (PsO) en placas crónica de moderada a grave en niños a partir de los 4 años y adultos que se pueden beneficiar con las inyecciones o pastillas (tratamiento sistémico) o la fototerapia (luz ultravioleta).

  • Lea Más
  • Cerrar

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD

¿Cuál es la información más importante que debo conocer sobre ENBREL?

ENBREL es un medicamento que afecta al sistema inmunitario. ENBREL puede reducir la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra las infecciones. Se han producido infecciones graves en pacientes que utilizaban ENBREL. Estas infecciones incluyen tuberculosis (TB) e infecciones causadas por virus, hongos o bacterias que se han propagado por todo el cuerpo. Algunos pacientes han fallecido a causa de esas infecciones. Su proveedor de atención médica debe realizarle la prueba de la TB antes de recibir ENBREL y controlarlo atentamente para detectar TB antes, durante y después del tratamiento con ENBREL, incluso si los resultados en la prueba de TB fueron negativos.

Se han informado algunos casos de cáncer inusuales, algunos de los cuales han provocado la muerte, en niños y adolescentes que comenzaron a recibir bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) antes de los 18 años de edad. Además, en niños, adolescentes y adultos que utilizan bloqueadores del TNF, incluido ENBREL, las posibilidades de presentar linfoma u otros tipos de cáncer pueden aumentar. Es posible que los pacientes con AR tengan más probabilidad de presentar linfoma.

Antes de utilizar ENBREL, informe a su proveedor de atención médica si:

  • Tiene alguna enfermedad preexistente.
  • Está tomando algún medicamento, incluidos aquellos a base de hierbas.
  • Piensa que tiene, ha recibido tratamiento, presenta signos o es propenso a sufrir una infección. No debe empezar a recibir ENBREL si tiene algún tipo de infección, salvo que su proveedor de atención médica diga que puede hacerlo.
  • Tiene cortes abiertos o llagas.
  • Tiene diabetes, VIH o un sistema inmunitario débil.
  • Tiene TB o ha estado en estrecho contacto con alguna persona que ha tenido TB.
  • Nació, vivió o viajó a países donde hay más riesgo de contraer TB. Pregunte a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda.
  • Vive o ha vivido o viajado a ciertas partes del país (tales como los valles de los ríos Ohio y Misisipi o el sudoeste) donde existe un mayor riesgo de contraer determinados tipos de infecciones micóticas, como histoplasmosis. Estas infecciones se pueden presentar o volver más graves si utiliza ENBREL. Si no sabe si vive o ha vivido en una de las zonas donde dichas infecciones son frecuentes, consulte a su proveedor de atención médica.
  • Tiene o ha tenido hepatitis B.
  • Padece o ha padecido insuficiencia cardíaca.
  • Presenta síntomas como fiebre persistente, moretones, sangrado o palidez mientras recibe ENBREL.
  • Utiliza el medicamento Kineret (anakinra), Orencia (abatacept) o Cytoxan (ciclofosfamida).
  • Toma medicamentos para la diabetes.
  • Tiene, ha tenido o presenta un trastorno nervioso grave, convulsiones, entumecimiento u hormigueo, o una enfermedad que afecta al sistema nervioso como esclerosis múltiple o síndrome de Guillain-Barré.
  • Tiene programada una cirugía.
  • Ha recibido una vacuna recientemente o tiene programado recibir una vacuna. Todas las vacunas deben ponerse el día antes de iniciar el tratamiento con ENBREL. Los pacientes que reciben ENBREL no deben recibir vacunas de virus vivos.
  • Es alérgico al caucho o al látex.
  • Está embarazada, tiene planeado quedar embarazada o está amamantando.
  • Ha estado cerca de una persona con varicela.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ENBREL?

ENBREL puede causar efectos secundarios graves como: infecciones nuevas o empeoramiento de las infecciones que ya tiene; la hepatitis B se puede activar si ya la ha tenido; problemas del sistema nervioso, como esclerosis múltiple, convulsiones o inflamación de los nervios de los ojos; problemas sanguíneos (algunos mortales); insuficiencia cardíaca nueva o empeoramiento de una insuficiencia cardíaca existente; psoriasis nueva o que empeora; reacciones alérgicas; reacciones autoinmunes, incluido un síndrome similar al lupus y hepatitis autoinmune.

Los efectos secundarios comunes incluyen: reacciones en el lugar de la inyección e infecciones de las vías respiratorias superiores (infecciones sinusales).

En general, la frecuencia y el tipo de los efectos secundarios en niños fueron similares a los observados en pacientes adultos. Los tipos de infecciones que se comunicaron fueron en general leves y similares a los observados habitualmente en niños.

Estos no son todos los efectos secundarios de ENBREL. Informe a su proveedor de atención médica sobre cualquier otro efecto secundario que le molesta o que no desaparece.

Si tiene alguna duda con respecto a esta información, asegúrese de conversar sobre el tema con su proveedor de atención médica. Lo alentamos a notificar los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch, o llame al 1-800-FDA-1088.

Consulte la Información de prescripción y la Guía del medicamento.

INDICACIONES

Artritis reumatoide (AR) de moderada a grave

ENBREL está indicado para disminuir los signos y síntomas, evitar un mayor deterioro de las articulaciones y mejorar la función física en pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. El tratamiento con ENBREL se puede utilizar con metotrexato (MTX) o como monoterapia.

Artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular con actividad de moderada a grave

ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas de la artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular con actividad de moderada a grave en niños a partir de los 2 años de edad.

Artritis psoriásica

ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas, impedir que el daño articular empeore y mejorar la función física en pacientes con artritis psoriásica. ENBREL se puede utilizar con o sin metotrexato.

Espondilitis anquilosante (EA)

ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas en pacientes con espondilitis anquilosante activa.

Psoriasis en placas de moderada a grave

ENBREL está indicado para la psoriasis (PsO) en placas crónica de moderada a grave en niños a partir de los 4 años y adultos que se pueden beneficiar con las inyecciones o pastillas (tratamiento sistémico) o la fototerapia (luz ultravioleta).

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD

¿Cuál es la información más importante que debo conocer sobre ENBREL?

ENBREL es un medicamento que afecta al sistema inmunitario. ENBREL puede reducir la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra las infecciones. Se han producido infecciones graves en pacientes que utilizaban ENBREL. Estas infecciones incluyen tuberculosis (TB) e infecciones causadas por virus, hongos o bacterias que se han propagado por todo el cuerpo. Algunos pacientes han fallecido a causa de esas infecciones. Su proveedor de atención médica debe realizarle la prueba de la TB antes de recibir ENBREL y controlarlo atentamente para detectar TB antes, durante y después del tratamiento con ENBREL, incluso si los resultados en la prueba de TB fueron negativos.

Se han informado algunos casos de cáncer inusuales, algunos de los cuales han provocado la muerte, en niños y adolescentes que comenzaron a recibir bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) antes de los 18 años de edad. Además, en niños, adolescentes y adultos que utilizan bloqueadores del TNF, incluido ENBREL, las posibilidades de presentar linfoma u otros tipos de cáncer pueden aumentar. Es posible que los pacientes con AR tengan más probabilidad de presentar linfoma.

Antes de utilizar ENBREL, informe a su proveedor de atención médica si:

  • Tiene alguna enfermedad preexistente.
  • Está tomando algún medicamento, incluidos aquellos a base de hierbas.
  • Piensa que tiene, ha recibido tratamiento, presenta signos o es propenso a sufrir una infección. No debe empezar a recibir ENBREL si tiene algún tipo de infección, salvo que su proveedor de atención médica diga que puede hacerlo.
  • Tiene cortes abiertos o llagas.
  • Tiene diabetes, VIH o un sistema inmunitario débil.
  • Tiene TB o ha estado en estrecho contacto con alguna persona que ha tenido TB.
  • Nació, vivió o viajó a países donde hay más riesgo de contraer TB. Pregunte a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda.
  • Vive o ha vivido o viajado a ciertas partes del país (tales como los valles de los ríos Ohio y Misisipi o el sudoeste) donde existe un mayor riesgo de contraer determinados tipos de infecciones micóticas, como histoplasmosis. Estas infecciones se pueden presentar o volver más graves si utiliza ENBREL. Si no sabe si vive o ha vivido en una de las zonas donde dichas infecciones son frecuentes, consulte a su proveedor de atención médica.
  • Tiene o ha tenido hepatitis B.
  • Padece o ha padecido insuficiencia cardíaca.
  • Presenta síntomas como fiebre persistente, moretones, sangrado o palidez mientras recibe ENBREL.
  • Utiliza el medicamento Kineret (anakinra), Orencia (abatacept) o Cytoxan (ciclofosfamida).
  • Toma medicamentos para la diabetes.
  • Tiene, ha tenido o presenta un trastorno nervioso grave, convulsiones, entumecimiento u hormigueo, o una enfermedad que afecta al sistema nervioso como esclerosis múltiple o síndrome de Guillain-Barré.
  • Tiene programada una cirugía.
  • Ha recibido una vacuna recientemente o tiene programado recibir una vacuna. Todas las vacunas deben ponerse el día antes de iniciar el tratamiento con ENBREL. Los pacientes que reciben ENBREL no deben recibir vacunas de virus vivos.
  • Es alérgico al caucho o al látex.
  • Está embarazada, tiene planeado quedar embarazada o está amamantando.
  • Ha estado cerca de una persona con varicela.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ENBREL?

ENBREL puede causar efectos secundarios graves como: infecciones nuevas o empeoramiento de las infecciones que ya tiene; la hepatitis B se puede activar si ya la ha tenido; problemas del sistema nervioso, como esclerosis múltiple, convulsiones o inflamación de los nervios de los ojos; problemas sanguíneos (algunos mortales); insuficiencia cardíaca nueva o empeoramiento de una insuficiencia cardíaca existente; psoriasis nueva o que empeora; reacciones alérgicas; reacciones autoinmunes, incluido un síndrome similar al lupus y hepatitis autoinmune.

Los efectos secundarios comunes incluyen: reacciones en el lugar de la inyección e infecciones de las vías respiratorias superiores (infecciones sinusales).

En general, la frecuencia y el tipo de los efectos secundarios en niños fueron similares a los observados en pacientes adultos. Los tipos de infecciones que se comunicaron fueron en general leves y similares a los observados habitualmente en niños.

Estos no son todos los efectos secundarios de ENBREL. Informe a su proveedor de atención médica sobre cualquier otro efecto secundario que le molesta o que no desaparece.

Si tiene alguna duda con respecto a esta información, asegúrese de conversar sobre el tema con su proveedor de atención médica. Lo alentamos a notificar los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch, o llame al 1-800-FDA-1088.

Consulte la Información de prescripción y la Guía del medicamento.

INDICACIONES

Artritis reumatoide (AR) de moderada a grave

ENBREL está indicado para disminuir los signos y síntomas, evitar un mayor deterioro de las articulaciones y mejorar la función física en pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. El tratamiento con ENBREL se puede utilizar con metotrexato (MTX) o como monoterapia.

Artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular con actividad de moderada a grave

ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas de la artritis idiopática juvenil (AIJ) poliarticular con actividad de moderada a grave en niños a partir de los 2 años de edad.

Artritis psoriásica

ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas, impedir que el daño articular empeore y mejorar la función física en pacientes con artritis psoriásica. ENBREL se puede utilizar con o sin metotrexato.

Espondilitis anquilosante (EA)

ENBREL está indicado para reducir los signos y síntomas en pacientes con espondilitis anquilosante activa.

Psoriasis en placas de moderada a grave

ENBREL está indicado para la psoriasis (PsO) en placas crónica de moderada a grave en niños a partir de los 4 años y adultos que se pueden beneficiar con las inyecciones o pastillas (tratamiento sistémico) o la fototerapia (luz ultravioleta).